2022, el año del tigre

Este martes 1 de febrero se celebra la Fiesta de la Primavera, es decir el Año Nuevo Chino. Una fecha variable en el calendario que comienza el día en el que aparece la primera luna nueva del primer mes lunar (entre el 20 de enero y el 20 de febrero). Oficialmente en China se usa el calendario gregoriano, aunque el calendario chino –que es lunisolar, basado en las fases lunares y en las del Sol– sigue siendo importante para establecer días festivos o realizar celebraciones. 

Este año es el del tigre. El Centro Cultural de China en Madrid apunta a que este sistema se utilizaba como forma sencilla de que las personas recordaran su año de nacimiento y que el origen de estos signos del zodiaco está relacionado con el culto a los animales.

Una de las historias más extendidas sobre el lugar que ocupa cada uno es una leyenda en la que el gobernante del cielo y la tierra, el Emperador de Jade, quiso crear una manera de medir el tiempo y para ello organizó una carrera en la que participaron doce animales. Éstos debían cruzar un río y la posición en la que llegaron a la meta sirvió para determinar el orden de ellos en el calendario, siendo la rata el primer animal y el cerdo el último.

Los días festivos en el país asiático se extenderán desde hoy hasta el próximo sábado, pero los chinos se enfrentarán durante este período a restricciones de viaje y a suspensión de eventos tradicionales.