«Ne me quitte pas»… lo gestionará Warner

France Brel, hija del célebre cantante belga Jacques Brel, ha llegado a un acuerdo con una filial de Warner Music que gestionará el catálogo del artista, sin llegar a vender el conjunto, informa la prensa francesa.

El contrato, por un monto que no ha sido revelado, forma parte de un amplio movimiento global de traspasos de catálogos de grandes leyendas de la música, aunque en este caso France Brel seguirá siendo propietaria y garante del conjunto musical.

«Si mañana me resbalo con una piel de plátano, la obra de Brel seguirá estando gestionada«, dijo la responsable de la herencia del artista al diario Le Parisien, que avanzó la noticia la pasada noche.

France Brel, segunda hija del cantante de éxitos como «Amsterdam» o «Ne me quitte pas», administra desde 2004 la obra de su padre, tras recibir el mandato del resto de herederos tras la muerte de su madre.

Sin embargo, se niega a ceder la propiedad del conjunto del catálogo, a diferencia de lo que ha sucedido recientemente con artistas como Bob Dylan o David Bowie. El contrato que ha firmado lo describe como una «colaboración».

Cada año, la familia recibe entre 350 y 400 peticiones para usar las canciones de Brel, algunas de las cuales son rechazadas, como la petición de una compañía finlandesa para traducir 60 canciones al finlandés y llamar a una barra de labios «Ne me quitte pas», explicó la administradora, quien dirige además la Fundación Brel de Bruselas.

France Brel explicó que este acuerdo les permitirá beneficiarse de la amplia red de Warner para gestionar su obra en todo el mundo y llevar un mejor control del uso de su repertorio en distintas regiones.

Mathieu Tessier, director de Warner Music Chappell France, explicó en Le Parisien que el contrato permitirá saber si las canciones están inscritas en la Sociedad de Autores de cada país para percibir los derechos cada vez que se emita en una radio.

«No concederemos ninguna autorización sin el acuerdo de los derechohabientes, que conservan el derecho moral», dijo Tessier.

Redacción.