La humanidad rebasa el límite de contaminantes

Los seres humanos han excedido el límite planetario seguro para los contaminantes ambientales, incluidos los plásticos, según un estudio realizado por 14 científicos. Este estudio, publicado en la revista Science and Technology, es el primero que evalúa el impacto en la estabilidad del sistema terrestre respecto al cóctel de productos químicos sintéticos y otras ‘entidades novedosas’ que inundan el medio ambiente, y llena un vacío importante en el análisis de los denominados ‘límites planetarios’.

«Ha habido un aumento de 50 veces en la producción de productos químicos desde 1950. Se proyecta que esto se triplique nuevamente para 2050», apunta Patricia Villarubia, investigadora española en el Centro de Resiliencia de Estocolmo, perteneciente a la universidad de esa ciudad sueca.

La producción de plástico por sí sola aumentó un 79% entre 2000 y 2015, según los autores. «El ritmo al que las sociedades están produciendo y liberando nuevos productos químicos y otras entidades novedosas en el medio ambiente no es consistente con permanecer dentro de un espacio operativo seguro para la humanidad», indica Villarubia.

Redacción