Trasplante de riñones de cerdo a un humano

La ciencia ha conseguido alcanzar un nuevo hito: se ha hecho un trasplante de riñones de cerdo modificados genéticamente a una persona.

Solo han pasado unos días desde que se hiciese, exitosamente, un trasplante de corazón de un cerdo a un humano. Ahora, en Estados Unidos han conseguido una proeza similar aunque en vez del corazón ha sido con los riñones, que habían sido modificados genéticamente. Se los han puesto a un hombre en muerte cerebral.

El trasplante ha sido llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina Heersink, de la Universidad de Alabama en Birmingham, Estados Unidos. Esta práctica se llama xenotrasplante.

Xenotrasplantes

Al hablar de xenotrasplantes nos referimos a hacer un trasplante de órganos entre especies distintas, en este caso entre un cerdo y un humano. Se trata de una técnica que se ha podido empezar a llevar a cabo hace muy poco tiempo, pero con la que se fantaseaba desde los años 90.

Este ha sido el primer trasplante de estas características y puede suponer un antes y un después en el mundo de la ciencia y la medicina. Y es que muchas personas sufren problemas de salud que se solucionarían con un nuevo órgano, pero desgraciadamente no son tantos como se necesita. Tanto es así, que este estudio asegura que 700 000 estadounidenses viven con insuficiencia renal, lo que podría solucionarse con riñones nuevos.

Aún hay que seguir estudiándolo

Si bien este primer xenotrasplante de riñones ha sido llevado a cabo con éxito y no hay muestras de que el cuerpo del paciente (en muerte cerebral) los haya rechazado, los investigadores admiten que todavía queda camino por recorrer.

Eso sí, además del trasplante hay otro factor fundamental: al haberse hecho con riñones de cerdos editados genéticamente, cualquier humano podría recibirlos, independientemente de su grupo sanguíneo.

Redacción