John Le Carré y su libro póstumo

Sale a la venta el volumen que el escritor británico nunca quiso publicar en vida: «Proyecto Silverview», es la obra póstuma de John Le Carré que aparece un año después de su muerte. El texto muestra la amargura del novelista británico ante la situación política y social de su propio país.

Nick Cornwell, hijo de le Carré, recibió el encargo de su padre de terminar cualquier obra que hubiese dejado pendiente en el momento de su muerte. Según dice el propio Cornwell, el boceto del libro póstumo de su padre «estaba en un escondite muy llamativo, un lugar no muy secreto. Estaba guardado, pero nunca demasiado lejos», recuerda entre risas Cornwell, quien a día de hoy se sigue preguntando por qué su padre nunca quiso que la novela, escrita en 2014, viese la luz.

Según cuenta, la razón podría ser que «Le Carré tenía la sensación de que los servicios de inteligencia ya se habían politizado mucho bajo (el primer ministro) Tony Blair, y eso no se había revertido en los sucesivos gobiernos conservadores. Pero describir a un servicio sin posibilidad de redención, inútil, inefectivo para él era excesivo. Ser tan despiadado con la organización a la que seguía siendo tan leal habría sido demasiado para él«.

«Muy tocado» por el Brexit.

«Estaba absolutamente en contra del Brexit. Le parecía lo opuesto a la política: desdeñar la esperanza y el futuro en busca de un pasado que nunca existió. Veía ridícula la prolongación en el siglo XXI de la nostalgia imperial británica«, cree su hijo.

Sobre «Proyecto Silverview» planea la sospecha de cuánto de sus experiencias reales como espía pudo usar Le Carré para construir su trama y sus personajes.

A juicio de su hijo, Le Carré nunca le habría dicho a nadie que tiene que ser mejor persona, con una sola excepción: «Posiblemente, a Boris Johnson«. 

Redacción.