Borja Niso, el soñador que cambió las teclas del ordenador por las del piano

La figura de Borja Niso es la de un soñador, de esos que persiguen los dictados de su corazón sin pararse a cuestionarlos. De esos que no se detienen ante los obstáculos. De esos que se cuelgan el traje de líder y sólo saben enfocarse en qué hacer para que ese sueño deje de serlo y se convierta en su auténtica realidad. Eso es lo que le ocurrió a este ingeniero informático reconvertido en músico que ha conseguido forjarse una carrera como pianista, a pesar de no haber puesto jamás un pie en un conservatorio, ni entender de solfeo. Y es que cuando uno sabe cuál es su propósito de vida, y se entrega a él, todo es posible.

En 2015, una mañana de Navidad, sonó en la televisión el tema ‘Nuvole Bianche’ de Ludovico Einaudi en el anuncio de la Lotería y algo removió por dentro a Borja Niso. Tanto, que no dudó en investigar rápido de quien era la pieza que sonaba en dicho anuncio y comprar la entrada al concierto que ofrecería Einaudi en el Teatro Real de Madrid en 2016. Fue allí donde Niso tuvo una revelación que lo cambió todo. Allí, en la quietud del sonido del piano, su propia voz interior le transmitió el mensaje más importante de su vida: Borja Niso había venido a este mundo a tocar el alma de las personas a través de la música. Había venido a ser pianista.

Desde ese momento, el mundo de Borja Niso se desestructuró por completo. Sin embargo, su determinación era firme. Estaba decidido a perseguir su sueño y, aunque su mujer, incluso sus padres y amigos, le dieron de lado, él no se detuvo y se centró en sacar de oído -y con tutoriales de Youtube- la melodía de ‘Nuvole Bianche’. Sólo habían pasado 3 semanas y Niso ya había conseguido tocar esa pieza, así como componer uno de sus primeros temas: ‘La tormenta perfecta’.

Hoy día, 5 años ya después de este comienzo, el trabajo constante y sobre todo el entusiasmo de Borja Niso por la música, ha hecho de él todo un artista que cautiva al público cuando se sienta delante del piano.  En los últimos 3 años -incluyendo la pandemia- ha realizado 250 conciertos y vendido más de 50.000 entradas.

‘Todo por nuestro sueño’

Actualmente, está de promoción de su primera gran gira: ‘Todo por nuestro sueño’. Un espectáculo teatralizado con danza musical y piano que pretende recorrer toda la geografía española y emocionar a todos a través de la música. Y es que, según las propias palabras de Niso, ese es el propósito de la gira: “Inspirar a otras personas desde el alma para que persigan sus sueños”. Un propósito totalmente alineado con el personal del artista, quien defiende que “nunca es tarde para la búsqueda de la felicidad”. Algo que transmite en cada uno de sus conciertos, donde anima personalmente al público a que persiga sus propios sueños.

En breve, Niso planea sacar al mercado su segundo álbum ‘Horizontes’ en el que al igual que hizo en su primer disco, ‘Orígenes’, incluirá sus propias composiciones. Precisamente, fue este primer álbum con el que se inició de gira Borja Niso. Más tarde, se unió a Fever para organizar más de 200 conciertos en las principales capitales españolas como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y Málaga con ‘Candlelight: Tributo a Ludovico Einaudi’.