El alzacola rojizo ha sido proclamada ave del año 2022 en la votación popular organizada por SEO/BirdLife, que ha catalogado «en peligro» a esta especie migratoria presente en Andalucía, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana y muy ligada a viñedos, olivares y frutales de secano.
Desde 1998, SEO/BirdLife elige mediante votación el ave que centrará la campaña anual que persigue llamar la atención sobre especies en peligro y mejorar su conservación.
Según el último censo nacional de alzacola rojizo, realizado en 2020 por SEO/BirdLife, el Grupo de Trabajo Nacional del Alzacola Rojizo y la Universidad de Alicante, su población ronda los 17.300 individuos -principalmente en Andalucía occidental (71 %) y Extremadura (27 %)- y habría disminuido un 94,8 %.
La amenaza que afecta de forma más general a las poblaciones de alzacola en España está relacionada con la intensificación de los cultivos, que implica el cambio de secano a regadío, mayor uso de productos fitosanitarios, labores más mecanizadas y frecuentes, y reducción de la cobertura de herbáceas.
Además, la concentración parcelaria conlleva la pérdida del mosaico tradicional de cultivos y una homogeneización del paisaje con reducción de lindes y de vegetación de sembrados.
Para favorecer al alzacola rojizo, SEO/BirdLife demandará que las ayudas y medidas de la nueva PAC incorporen los requisitos de esta especie; desarrollará proyectos demostrativos para poner su conservación en valor, y monitorizará su población en zonas clave, entre otras acciones.
Redacción (Agencias)