Adiós a casi 15.000 cabinas desde 2022

Las cabinas de teléfono han dejado de ser un servicio universal obligatorio y, a partir de este nuevo año, Telefónica retirará las 14.824 que hay desplegadas por toda España.

Tras el acuerdo a nivel nacional recogido en la Ley general de Telecomunicaciones, la compañía las irá retirando paulatinamente.

Hay que remontarse casi cien años para localizar la primera cabina que se instaló en nuestro país. Fue en 1928 en la caseta del Viena Park, que actualmente se le conoce como Florida Park, en el parque del Retiro de Madrid.

Por mucha nostalgia que nos pueda generar su desaparición, lo cierto es que en 2020, entre las casi 15.000 cabinas de teléfono se registraron una media de 0,17 llamadas al día.

La irrupción de la telefonía móvil es la causa principal del desuso de las cabina. De hecho, en 2006 ya se contabilizaban más teléfonos móviles que habitantes. Por otro lado, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que hacen referencia a datos del Eurobarómetro de 2014, más del 88% de la población reconoce no haber usado nunca una de ellas.