Un cuadro con tu ADN

Genoma23 es una firma creada por el médico mexicano, Juan Roldán, afincado en Girona desde 2008, con la intención de comercializar cuadros personalizados hechos con el ADN de la persona que encarga la obra artística.

Se trata de una idea pionera en España, creada a partir de un algoritmo matemático que traduce la información genética en trazos y colores únicos para crear una imagen digital. Para vivir la experiencia, primero hay que extraer el ADN a través de una muestra de saliva, un procedimiento nada invasivo con el que, el laboratorio aísla y secuencia fragmentos de 23 genes, que definen los rasgos físicos y hacen a cada persona única.

Publicación de la firma Genoma23 en su perfil de Instagram.

En concreto, se calcula que cada célula del cuerpo contiene entre 25.000 y 30.000 genes, y en definitiva, los 23 que utiliza la idea de Roldán, son los mismo que se analizan cuando, por ejemplo, se hacen pruebas medicas forenses o de paternidad.

Este proyecto pertenece a la corriente artística del «bioarte» que se vasa en la aplicación de herramientas y técnicas de la ciencia para crear obras de arte, es decir, la fusión entre la ciencia, el arte y la vida a través de la tecnología.