Pasear con un perro es mejor que hacerlo solo

Un estudio revela que pasear con un perro es mejor para la salud de las personas que caminar solos.

Pasear a los perros no es solo fundamental para el cuidado de los perros. Es que, además, puede reportar también muchos beneficios al humano que lo hace. Así se desprende de una investigación.

De este modo, han descubierto que compartir momentos al aire libre con una mascota ayuda a luchar contra algunas patologías. Así, reduce la liberación de sustancias químicas que desencadenan la depresión, la ansiedad o el estrés.

El estudio

Este estudio ha sido llevado a cabo por científicos de la Universidad de Tecnología de Salud Animal en Tokio, Japón. Para llegar a estas conclusiones, los expertos tomaron muestras de saliva de 14 dueños de perros durante una semana.

De este modo, se tomaba la primera muestra antes de pasear a los perros. Luego tomaban otra 15 minutos después de empezar a caminar, al terminar la caminata 30 minutos después de empezar y la última la tomaban 10 minutos después del final del paseo.

Los resultados revelan que la sustancia química MHPG, la que induce el estrés, estaba menos presente cuando los perros acompañaban a sus dueños en los paseos que cuando los humanos caminaban solos.

Además, el estudio también demostró que los niveles de la sustancia química calmante GABA eran hasta un 40% más altos cuando la persona paseaba con un perro respecto a cuando lo hacía sola.

Los beneficios de convivir con perros u otras mascotas

Este es solo un beneficio más para la salud de tener una mascota, en este caso, de tener perros. Y es que durante los últimos años ya se han detectado distintos beneficios para el bienestar mental de convivir con estos animales.

De este modo, evitan el sentimiento de soledad y, con ello, ayudan a reducir las probabilidades de sufrir depresión o, en su caso, alivian los síntomas. Además, aumentan el sentimiento de felicidad, reducen el sentido, aumentan el sentido de la responsabilidad, mejoran la vida social y refuerzan la autoestima. Todo son ventajas.

Redacción