«El abanderado» vuelve a casa

El Estado neerlandés anunció este miércoles que destinará 150 millones de euros a la compra del cuadro de El abanderado, que pintó Rembrandt en 1636, después de que sus actuales propietarios, la familia Rothschild en Francia, lo pusiera a la venta por 175 millones de euros.

La Asociación Rembrandt aportará 15 millones de euros y el Fondo del Rijksmuseum otros 10 millones para alcanzar los 175 millones que pide el vendedor por esta obra maestra que el Estado quiere recuperar para la colección de Países Bajos.

Esta pieza, considerada la obra más importante de Rembrandt que todavía se encuentra en manos privadas, se puso a la venta hace más de dos años, pero el gobierno francés impuso una prohibición de exportación por un periodo de 30 meses, un tiempo que ya ha expirado.

Ayer se conoció que el Gobierno francés renuncia a la compra de esta pintura y está dispuesto a emitir una licencia de exportación para un posible comprador extranjero, lo que llevó al Rijksmuseum de Ámsterdam a mostrar su interés en la adquisición, lamentar no tener suficiente dinero para la compra y apelar al Ejecutivo.

Redacción