El segundo mejor helado del mundo está en Cádiz

Un helado elaborado en la provincia de Cádiz ha sido nombrado el segundo mejor helado del mundo en un certamen celebrado en Italia.

Si de algo saben los italianos es de pasta y de helados. Por eso, han sido los encargados de organizar el concurso internacional Gelato Festival World Masters Final.

Treinta y dos chefs de helados de 18 países de todo el mundo han competido en esta final.

Un helado con sabor a «Cremoso al vino oloroso»

El segundo puesto de esta disputada final ha sido para una creación española. Se trata del helado con sabor a «Crema al vino oloroso», creado por Carlo Guerriero, de la heladería de Cádiz La Cremería. Así, ha sido considerado el segundo mejor helado del mundo.

Este helado está aromatizado con vino de Jerez Palo Cortado. Además, lleva pasas empapadas en el mismo vino y también almendras crujientes. Todo eso le ha valido este tan ansiado segundo puesto en el concurso internacional.

El primer puesto, en cambio, ha ido a parar a Hungría. Y es que ha sido para «Frutta di pistacchio», una creación de Ádám Fazekas, de la heladería Fazekas Cukrászda de Budapest. Se trata de un helado cremoso de pistacho salado con coulis de frambuesa, especias de haba tonka y crumble de pistacho.

Gelato Festival World Masters

Este concurso, en el que se elige el mejor helado del mundo, se empezó a celebrar en 2 010 en la ciudad italiana de Florencia. Fue allí donde, en 1 559, el arquitecto, escenógrafo e ingeniero militar Bernardo Bountalenti creaba el famoso gelato, que tiempo después sería lo que todos conocemos como un helado.

Con el paso de los años, este concurso se ha ido extendiendo por Italia, después por Europa y, desde 2017, también ha llegado a Estados Unidos. Por eso, no es de extrañar que hayan participado en esta final, que se inició hace cuatro, años, 3 500 heladeros de los cinco continentes.

Entre los españoles que mejor han quedado está, por supuesto, el helado de Guerriero, y la creación de Fernando Alberdi, de la heladería guipuzcoana Dona Doni de Getaria. Es de sabor a «Mango Ezpeleta».

Redacción/ Fotografía: El diario de Jerez