Vargas Llosa, miembro de la Academia Francesa de la lengua

El escritor hispano-peruano, Mario Vargas Llosa, de 85 años de edad, ha sido elegido nuevo miembro de la Academia Francesa de la lengua, recibiendo 18 votos de los 22 miembros electores de la institución. Así, ocupará el sillón 18 de esta fundación, creada en 1635 por el cardenal, Richelieu, para velar por la lengua francesa.

https://twitter.com/InstitutFrance/status/1463893666616033285
Publicación de la Academia Francesa de la Lengua en su perfil de Twitter.

El literato, que ya es miembro de la Real Academia Española desde 1994, presentó su candidatura en octubre de 2021, tras enviar una carta a la actual secretaria perpetua del célebre conclave, la historiadora Hélène Carrère d´Encausse. No obstante, no era una opción fácil para la institución puesto que, el reglamento dicta que no pueden ingresar mayores de 75 años y porque, es un autor que escribe en español, aunque la influencia en su obra de literatura francesa.

Sin embargo, varios miembros como, Alain Finkielkraut, Chantal Tomas, Érik Orsena o Jean-Christophe Rufin, manifestaron, públicamente, su simpatía por Llosa, quien ya había ganado en 2010, el Nobel de Literatura. Así, en los próximos meses, la Academia, organizará la toma de posesión de su asiento, abierta a unos 300 invitados y en la que el escritor tendrá que intervenir.

Publicación del Centro de la Cultura de Redacción Francesa en su perfil de Twitter.