El Ártico empezó a calentarse antes de lo que se pensaba

El océano Ártico se ha ido calentando desde principios del siglo XX, décadas antes de lo que sugieren algunos registros, debido a la llegada de agua más cálida desde el Atlántico. Así lo apunta un grupo internacional de 14 investigadores pertenecientes a instituciones de Alemania, Italia, Noruega y Reino Unido, en un estudio publicado este miércoles en la revista Science Advances.

Los científicos reconstruyeron la historia reciente del calentamiento oceánico en el estrecho de Fram, que es la puerta de entrada al Ártico al comunicar el situarse entre el noroeste de Groenlandia y el archipiélago noruego de las islas Svalbard. Desde 1900, las temperaturas del Ártico han aumentado cerca de 2ºC, mientras que se ha retirado hielo marino y ha aumentado la salinidad.

Gracias al análisis de firmas químicas halladas en microorganismos marinos, los investigadores encontraron que el Ártico comenzó a calentarse rápidamente a comienzos del siglo pasado a medida que aguas más cálidas y saladas fluían desde el Atlántico, un fenómeno denominado ‘atlantificación’. Este cambio probablemente precedió al calentamiento documentado por las mediciones instrumentales modernas.

Redacción