José Sacristán, Goya de Honor 2022

La Academia de Cine ha comunicado este lunes que el actor José Sacristán recibirá el Goya de Honor 2022. Para la Junta Directiva de la Academia, Sacristán es un «modelo de entrega, pasión, ética y profesionalidad para todos los cineastas jóvenes».

Más de 60 años de carrera

El próximo 12 de febrero en Valencia, el actor recibirá el Goya de Honor en la trigésimo sexta edición de los premios «por ser el rostro y la voz del cine español de las últimas seis décadas» y «por representarnos de forma única en tantos títulos inolvidables que forman parte de nuestra memoria íntima».

Sacristán fue uno de los fundadores de la Academia de Cine hace 36 años. Cuando le comunicaron el premio, según el actor, en lo primero que pensó fue en la reunión que en 1985 les propuso el productor Alfredo Matas, en todo lo que salió de ese encuentro y todo lo que hubo que trabajar después.

Del taller al escenario

En sus inicios, Sacristán compaginaba su profesión como mecánico en un taller con los escenarios y debutó en el madrileño Teatro Infanta Isabel.

En 1960 se sumó a la compañía Teatro Popular Español. Al cine llegaría con la popular «La familia y uno más» (1965). En los setenta participó en algunas de las comedias más representativas de la época como «El arte de casarse» o «Sor Citroen», entre otras. Por otro lado, gran parte de su carrera la desarrolló en Argentina .

Ha trabajado con la mayoría de grandes cineastas españoles como Luis Berlanga, Mario Camus o Pilar Miró, entre otros. Además de su carrera como actor, ha dirigido películas como «Soldados de plomo» (1983), «Cara de acelga» (1987) y «Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?» (1992).

José Sacristán (Chinchón, Madrid, 1937), a sus 84 años, se mantiene muy activo en cine, teatro y televisión. Entre sus trabajos más recientes figuran series como «Alta mar» o «Velvet» . Y en teatro, ha estado desde 2018 con «Señora de rojo sobre fondo gris» de Delibes, y ahora prepara «El hijo de la cómica», un homenaje a su gran amigo Fernando Fernán Gómez.