Los bebés tienen sentido del humor

Un estudio revela que los bebés ya tienen sentido del humor, incluso con solo un mes de edad.

El sentido del humor es una de las cualidades propias del ser humano. Pero, a lo largo de la historia, muchos se han preguntado cuándo surge, si es algo innato o aprendido y cómo se desarrolla.

Ahora, un estudio ha dado respuesta a todas estas incógnitas. La investigación, publicada en la revista Behaviour Research Methords, ha desvelado los resultados de una encuesta elaborada a los padres de casi 700 bebés con edades entre uno y 47 meses, es decir, poco menos de cuatro años. Los encuestados vivían en cuatro países diferentes.

Los niños pueden apreciar el humor desde el primer mes

Según este estudio, tenemos sentido del humor prácticamente desde que nacemos. Tanto es así, que constataron que los bebés de solo un mes ya pueden apreciar el humor.

demás, a partir de los cuatro meses producirían sus propios chistes y bromas.

A través de su estudio del comportamiento de 700 bebés identificaron hasta 21 tipos diferentes de humor. Entre ellos, el humor corporal, hacer muecas, reírse de las palabras sin sentido e, incluso, burlarse de los demás. Un ejemplo concreto: les resultaba gracioso «llamar a alguien tonto».

Los autores del estudio, de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, han demostrado, así, que le humor aparece en las edades más tempranas; además, se desarrolla típicamente en los primeros años de vida.

El humor se desarrolla en los primeros cuatro años de vida

La doctora Elena Hoicka, autora principal de esta investigación, ha asegurado: «Nuestros resultados destacan que el humor es un proceso complejo que se desarrolla en los primeros cuatro años de vida».

Por eso, continúa, es tan importante que los adultos desarrollen las herramientas adecuadas para garantizar un desarrollo correcto de los niños. Y es que, además, el humor ayuda a los niños en las funciones cognitivas, a nivel social y en términos de salud mental.

Redacción