Los cien españoles más ricos

La revista Forbes ha publicado, como cada año, el listado de los más ricos. En España, el patrimonio de los 100 más ricos ha aumentado.

Amancio Ortega. No hace falta andarse con rodeos para decir quién es el español más rico. Y tampoco es una sorpresa, puesto que lleva años liderando este ranking.

La pandemia está afectando más al bolsillo de unos que de otros. Y si no que se lo digan a las cien personas más ricas de España, que acumulan un 17% más de riqueza que el año pasado. Exactamente, entre todos ellos acumulan ya 153.575 millones de euros.

Los primeros puestos

Como ya hemos dicho, el primer puesto de esta lista se mantiene invariable: Amancio Ortega, el fundador y máximo accionista de Inditex, es quien lo ocupa. Forbes estima el patrimonio del fundador de Zara en 67.000 millones, 10.000 más que en la misma fecha del año pasado.

El segundo puesto también lo ocupa una Ortega, en este caso la hija de Amancio, Sandra. En su haber tiene más de 6.200 millones de euros. Por cierto, que es la única mujer entre los cinco más ricos en España.

El tercer puesto sí trae sorpresas. Y es que si bien el año pasado lo ocupaba Juan Roig, el presidente de Mercadona, este año ha bajado al cuarto lugar tras perder 400 millones de euros este año.

Su puesto lo ha ocupado Rafael del Pino, el presidente de Ferrovial. Y es que su patrimonio ha crecido este año en 900 millones, hasta llegar a los 4.100 millones de euros.

El último puesto de los cinco más acaudalados lo ocupa un debutante en la lista. Se trata del empresario hispano- venezolano y presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet. Su fortuna es de 2.700 millones.

Brecha patrimonial

Lo que se mantiene también, un año más, es la brecha entre hombres y mujeres, más allá de que solo haya una mujer entre los cinco nombres más ricos. De hecho, solo 30 de las 100 mayores fortunas tienen nombre femenino. Tanto es así que la riqueza media de los hombres de esta lista es de 1.511 millones de euros, mientras que la de las mujeres se queda en 993 millones.

Además de Sandra Ortega, también aparecen Alicia Koplowitz (2.300 millones), propietaria de Omega Capital, y Hortensia Herrero (2.300), accionista de Mercadona.

Los empresarios son los que más puestos ocupan en este listado, en el que no aparece ningún deportista. Eso sí, Rafa Nadal y Fernando Alonso están cerca de entrar en este listado de los cien españoles más ricos, con fortunas de 225 millones.

Redacción