Miles de monumentos españoles a punto de desaparecer

Hispania Nostra, una asociación, sin ánimo de lucro, de utilidad pública, que tiene como fin, la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de España, ha publicado la «Lista Roja del Patrimonio». Según su informe, mil monumentos españoles, se encuentran, actualmente, en riesgo de desaparición.

La «Listo Roja», nació en 2007 con el el objetivo de recoger aquellos elementos del patrimonio cultural español que se encuentran sometidos a este riesgo de destrucción o alteración esencial de sus valores, con la intención de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.

Este informe se elabora a partir de las denuncias que, los ciudadanos, hacen llegar a Hispania Nostra y que luego analiza el comité científico de la asociación.

Por comunidades y Ciudades Autonómicas, Castilla y León, lidera la lista con 356 monumentos, seguida de Andalucía (166); Castilla-La Mancha (115); Aragón (104); Extremadura (70); Galicia (63); Comunidad Valenciana (62); Murcia (47); Cantabria (44); Madrid y Asturias (30); Cataluña y Navarra (28); País Vasco (22); La Rioja (18); Canarias (13); Baleares y Melilla (3) y Ceuta (2).

Esta semana se ha alcanzado el monumento número mil con la inclusión de la ermita de Cuadrilleros, en Ledesma, Salamanca.