¿Por qué atacan los tiburones a los surfistas?

Según una nueva investigación, los tiburones no atacan a los surfistas per se, sino que los confunden con focas.

Quien más y quien menos, todos hemos visto películas en las que un surfista se adentra en el mar, tabla en mano, para disfrutar de las olas. Pero el final no es precisamente feliz, porque en ese momento aparece un tiburón y provoca la masacre.

Este tipo de películas han dado muy mala fama a los tiburones, que, sin embargo, podrían estar siendo juzgados precipitadamente. Y es que, según un estudio, puede ser simplemente un caso de identidad equivocada.

No son focas, son surfistas

La Universidad Macquarie ha sido la encargada de investigar el por qué de estos ataques de los tiburones a los surfistas. Para ello, han probado un modelo simulado de «visión de tiburón». De este modo, han analizado cómo perciben los patrones de natación de humanos, focas y leones marinos.

Y aquí viene el problema. Según la autora principal del estudio, la Doctora Laura Ryan, «Los surfistas son el grupo de mayor riesgo de mordeduras fatales de tiburones, especialmente por tiburones blancos juveniles».

La explicación se basa en que, vistos desde abajo, es decir, desde el interior del agua, los surfistas, los nadadores y los pinnípedos (o sea, las focas y los leones marinos) no se distinguen a ojos de los tiburones. Como el tiburón blanco no capta ni los detalles ni los colores, estas formas son muy similares para este animal.

¿Por qué los confunden?

Los grandes tiburones blancos, junto con los tiburones toro y tigre, representan, con mucho, la mayoría de los ataques sobre seres humanos. Según este estudio, para los tiburones blancos juveniles cuando los humanos nadan y reman en tablas de surf se parecen mucho a las focas y los leones marinos.

Los tiburones blancos son muy visuales y los juveniles son más peligrosos para los humanos que los tiburones blancos mayores y más grandes que tienen mejor visión.

Redacción