Alejandro Sanz, noveno español con estrella en el Paseo de la Fama

La concesión a Alejandro Sanz de una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood Boulevard, en Los Ángeles, le convierte en el noveno español en recibir este reconocimiento que inmortaliza su contribución al mundo del espectáculo.

El madrileño Alejandro Sanz, el músico español que más discos vende en los últimos años y una figura clave de la música latina, tendrá desde este viernes su estrella en Hollywood por su trayectoria musical.

Primeras estrellas

Tony Moreno, un madrileño nacido con el nombre de Antonio Garrido Monteagudo que desarrolló su carrera como actor y director en Hollywood en los años veinte del siglo pasado, y José Iturbi, un valenciano que hizo carrera en la meca del cine en los cuarenta merced a su labor como pianista y director orquesta, fueron los primeros españoles de esta lista de elegidos.

El carismático y también músico y director de orquesta Xavier Cugat ganó su estrella en 1960 por la difusión de la música latina. De su Girona natal pasó a amenizar con sus sones al público internacional desde su país de adopción, los Estado Unidos.

Además de ellos, Eugenia “Jinx” Falkenburg, una estadounidense nacida en Barcelona porque sus padres estaban allí por razones laborales, obtuvo su estrella en 1960 por su labor televisiva.

Las voces

Las estrellas del famoso paseo hollwoodiense se reencontraron con los españoles en 1985, cuando a Julio Iglesias, el cantante más internacional español durante décadas, se la concedieron por su contribución a la música.

El tenor Plácido Domingo se hizo merecedor también de su estrella en 1993 por sus actuaciones. Domingo ha grabado más de un centenar de obras y piezas musicales y ofrecido innumerables conciertos mostrando la gran su versatilidad de su voz y repertorio.

El cine

El malagueño Antonio Banderas lo recibió en 2005 por sus papeles en el cine. El actor comenzó su carrera en España, cobrando protagonismo junto con el director Pedro Almodóvar en los ochenta y su salto a Hollywood le proporcionó el éxito internacional.

En 2011, la actriz Penélope Cruz se hizo merecedora de su estrella por su carrera artística. Es la única española en tener un Óscar por su trabajo en “Vicky Cristina Barcelona”, a las órdenes de Woody Allen, además de una nutrida y variada carrera cinematográfica.

Al año siguiente, Javier Bardem completó esta lista por su contribución cinematrográfica. Es el único actor español con un Óscar de Hollywood por su papel en “No es país para viejos” (2007), además de contar con otra candidatura (actor principal en “Antes de que anochezca”) y papeles destacados, como «Skyfall» (2012) o la más reciente “Dune” (2021).

El Paseo de la Fama de Hollywood, creado en 1958, reconoce a celebridades internacionales por su labor y contribución a la industria del entrentenimiento.