Oceanus y su plan de rescate para los Océanos

Los arrecifes de la costa turística de Cancún, en el sur de México, llevan años arrastrando un enorme deterioro. Tan grave es la situación que, actualmente, en algunos lugares donde debería haber un promedio del 16% de superficie de coral, apenas llega al 1% o 2%.

Oceanus, una organización mexicana, sin ánimo de lucro, creada en 2006, tiene como objetivo conservar los arrecifes con actividades de investigación, seguimiento y restauración. Es más, Gabriela Nava, directora de la fundación, está convencida de que el conflicto se puede revertir y para ello, ha diseñado con su equipo un ambicioso programa de restauración. El plan consiste en trasladar fragmentos de coral rescatados, a los viveros para ayudarlos a convertirse en nuevas colonias y, posteriormente, trasplantarlos de nuevo a las áreas seleccionadas.

Hasta el momento, con el apoyo de la iniciativa privada, Oceanus, ha conseguido ampliar la cobertura de Punta Nizuc, uno de los sitios más visitados, del 1 % al 7%. Además, tiene como meta principal la siembra de 1.000 colonias de coral por año y la instalación de varios viveros. Actualmente, sólo se han podido enfocar en cuatro variedades de coral que son las que presentan mayores condiciones de resistencia.

Sin embargo, a su vez, Nava, recuerda que el deterioro de estos ecosistemas no ha sido de la noche a la mañana, sino que es el resultado de muchos factores como los huracanes, el desarrollo turístico o la contaminación de los acuíferos en la península de Yucatán. Por ello, sostiene que la recuperación de los arrecifes, o las playas, se alcanzaría antes con el apoyo de cada uno de los hoteles, que sí que invierten en el relleno de las playas. Asimismo, Nava, ha recalcado la necesidad de «no apurarnos, no competir y no pelear sino unirnos para que, realmente, se pueda crear un cambio. A pesar de todo lo que dañamos a la naturaleza, nos dice que aún hay esperanza».

Hay que destacar la gran labor de Oceanus que, en 2019, recibió el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza, que otorga la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Además, hace pocos meses les obsequiaron con otro galardón de los Premios Latinoamérica Verde. Además, han conseguido que, actualmente, empresas privadas como la cadena hotelera española, RIU, se hayan unido a ellos para poner en marcha el rescate de la zona de arrecifes de Cancún.