Descubren una cámara de 40 000 años en Gibraltar

En Gibraltar han encontrado una cámara que ha permanecido sellada durante 40 000 años. Su descubrimiento ha sido el fruto de años de investigación.

Las cuevas de Gorham, en Gibraltar, forman parte del patrimonio mundial de la Unesco. Se consideran uno de los últimos lugares habitados por los neandertales. La cueva fue descubierta por el capitán británico A. Gorham en 1907, de ahí su nombre.

La primera vez que se excavaron estas cuevas fue en 1997. Años después, en 2012, se inició un proyecto que ha derivado en el último hallazgo.

Nueve años después de iniciar el proyecto, los arqueólogos del Museo Nacional de Gibraltar han descubierto una gran cámara en la parte trasera de la cueva Vanguard.

Una cámara sellada durante, al menos, 40 000 años

Si bien todavía tiene que avanzar la investigación, los datos preliminares muestran una cámara de 13 años en el mismo techo de la cueva. Según creen, ha estado sellada durante, al menos, 40 000 años.

Aunque queda mucho trabajo por delante, los primeros hallazgos en su interior muestran restos de lince, hiena y buitre leonado. Además, hay arañazos en las paredes que, si bien saben que los produjo un carnívoro, todavía tienen que determinar su especie.

En su interior han encontrado también los restos de un gran molusco. Según creen, debió haber sido llevado hasta la cámara, ya que en la época de los neandertales, se encontraba a unos 5 kilómetros de la costa. También hay pruebas de antiguos terremotos.

La cueva de Gorham

Cuando se descubrió la cueva de Gorham se calculó que tenía una antigüedad de entre 28 000 y 24 000 años. No obstante, una vez que encontraron un grabado rupestre neandertal se pudo determinar que tenía unos 40 000 años. Estas pinturas ya mostraban que los que las hicieron podían haber expresado pensamiento simbólico.

En 2016 cuatro cuevas, la de Gorham junto a las cuevas Vanguardia, Hiena y la de Bennett fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad con el título de «Conjunto de cuevas de Gorham».

Redacción/ Fotografía: Diario Area