El Guernica celebra 40 años de su llegada a España

Hace cuatro décadas, el “Guernica” iniciaba su vuelta a España en un camión que cruzaba Nueva York en el más absoluto de los secretos.

OPERACIÓN «CUADRO GRANDE»

La operación “Cuadro Grande”, como se bautizó, se desarrolló entre el 9 y el 10 de septiembre de 1981, dos jornadas en las que la obra de Picasso haría su último gran viaje convertido en un símbolo de reconciliación del país.

El 9 de septiembre, el MoMA cerró sus puertas en su horario habitual. Su director, Richard Oldenburg, -el único que conocía la operación– avisó en ese momento a los conservadores de que había que desmontar y empaquetar el cuadro. El exilio de la obra llegaba a su fin.

El traslado coincidió con un corte de luz que había inutilizado todos los semáforos de la Gran Manzana, generando un gran atasco.

Cuando el avión aterrizó en Barajas el 10 de septiembre, el comandante avisó a los viajeros de que la obra maestra viajaba en bodega para sorpresa de los viajeros. La Guardia Civil esperaba a pie de pista. Dos de las azafatas del avión de Iberia en el que fue trasladado en secreto, cuentan su experiencia: “Hubo una gran ovación, aplausos y alegría”.

NO ERA LA PRIMERA VEZ QUE SE INTENTABA

En 1968 el Gobierno de Franco pidió el cuadro al MoMA. Picasso no hubiera permitido jamás que el cuadro volviera a la España franquista.

El pintor malagueño “era muy supersticioso”, nunca hizo testamento, pero el reclamo del Gobierno franquista hizo que sí dejara indicaciones escritas sobre su obra maestra: solo podía volver «una vez restituidas las libertades públicas» de España.

La muerte de Franco y el avance de la Transición volvió a poner sobre la mesa la vuelta de la obra, pero los obstáculos fueron muchos.

La obra de Picasso, considerada el grito antibelicista más emblemático de la historia, fue pintado en 1937 como un encargo del gobierno de la II República para el pabellón español de la Exposición Internacional de París.

El cuadro, considerada la obra maestra del malagueño, está inspirado en el bombardeo del pueblo de Guernica durante la Guerra Civil española a manos de tropas alemanas e italianas y con la connivencia de las tropas franquistas.