El año nuevo judío o Rosh Hashaná

Hoy se celebra el año nuevo judío, también llamado Rosh Hashaná. Es un periodo de introspección para analizar los pecados cometidos a lo largo del año.

El Rosh Hashaná es el día que marca en el calendario hebreo el comienzo del nuevo año. Para la comunidad judía, hoy empieza el año 5 782.

Así, la Federación de Comunidades Judías de España ha publicado un mensaje, que dice: «Esta tarde, con la salida de las primeras estrellas, la comunidad judía española celebra la entrada del nuevo año según el calendario judío: el 5782″.

Según el calendario hebreo, el día que empieza el año nuevo es el 6 de septiembre, en lugar del 1 de enero, como en las comunidades cristianas.

Qué simboliza el Rosh Hashaná

En esta celebración, los judíos celebran la creación del mundo. Después, le seguirán diez días de introspección, en los que cada uno hará examen de conciencia de los pecados que ha cometido a lo largo del año.

Los actos conmemorativos finalizarán el 15 de septiembre, día del Yom Kipur o Día del Perdón.

Las tradiciones del año nuevo judío

Como en todas las culturas, hay una serie de tradiciones asociadas a esta fiesta tan especial. Entre los hebreos, el año nuevo se caracteriza por ser un día de búsqueda espiritual y arrepentimiento.

Una de las tradiciones más arraigadas es la de las velas. Así, en cada hogar judío, a la llegada de la noche, las mujeres encenderán velas. A continuación, se recitarán lecturas y bendiciones, además de tocar el shofar, un instrumento muy característico.

Además, la costumbre dicta que durante el año nuevo judío se comen alimentos que distribuyan la energía del organismo para encontrar el equilibrio. Un ejemplo de estos alimentos es la manzana con miel. Así, dicen, el año comienza dulce.

También es típico preparar una gran cena. En ella, no pueden faltar los dátiles, garbanzos o calabazas. Todos estos alimentos son un buen augurio para el año que acaba de empezar.

La comunidad judía en el mundo

En España, en el 2020 se contaban 40 002 personas judías. En una población total de casi 47 millones de españoles, son uno de los grupos minoritarios.

En todo el mundo, en cambio, se calcula que hay unos 14 millones y medio de judíos. Su población se vio muy mermada en la Segunda Guerra Mundial, ya que antes sumaban unos 16 millones.

Los países en los que se estima la mayor población judía son, en orden (a fecha de 2006): Israel, Estados Unidos, Francia, Canadá, Reino Unido, Rusia, Argentina, Alemania, Brasil, y Australia.

Redacción