El 59,9% de la población española aprueba en cultura general

Una investigación, encabezada por Jon Andoni Duñabeita, director del Centro de Investigación en Cognición de la Universidad de Nebrija, ha mostrado que el 59,9% de la población española aprueba en cultura general. El estudio ha sido publicado en Behavior Research Methods, en el que se ha matizado que ese es el resultado con los materiales y la plataforma creados para esta investigación.

La prueba era un test que estaba formado por unas 1.300 preguntas elegidas por el equipo, “sabiendo que no todo el mundo iba a acertarlas”, según ha indicado Duñabeitia. Las personas que han participado en el test por internet, se han enfrentado a 60 cuestiones, entre ellas, cuál es el único país centroamericano sin costa en Caribe, quién fue la primera mujer en viajar al espacio o qué tipo de problema sufre alguien con alopecia, optando entre cuatro posibles respuestas.

Los investigadores han aplicado también una serie de análisis estadísticos que han reflejado que el nivel socioeconómico, el educativo, la edad y el género de las personas son factores determinantes de su nivel cultural.

Duñabeita destaca un resultado que no esperaban, “hay una división casi horizontal entre el norte y el sur”. Las comunidades que más puntuación han obtenido, generalmente, están localizadas en el norte y aunque, “es muy difícil” sacar conclusiones, “parece que hay una cierta correlación con el nivel de inversión que se hace en educación”. Sea como sea, los resultados han permitido decir qué sectores de la población puntúan más bajo y “eso podría significar que hay que hacer una actuación pedagógica más directa sobre ellos”.

Ahora, el equipo, va a realizar el mismo estudio, con el mismo juego, en países como Alemania, Reino Unido, Bélgica y Holanda.