Se quintuplican los desastres meteorológicos

Los desastres de índole meteorológica se quintuplicaron en los últimos 50 años y causaron más daños materiales. Sin embargo, el número de muertes ha sido tres veces menor, según indicó este miércoles la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Esto último se debe al sistema de alerta temprana y a la mejora de las prácticas de gestión de desastres, mientras que el aumento de los desastres fue provocado, en gran parte, por el cambio climático.

En este contexto, el ‘Atlas de la OMM sobre mortalidad y pérdidas económicas debidas a fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos (1970-2019)’ revela que en los últimos 50 años se ha producido, de media, un desastre diario provocado por peligros meteorológicos, climáticos o hidrológicos que se ha cobrado la vida de 115 personas y ha ocasionado pérdidas diarias por valor de 202 millones de dólares estadounidenses.

En total, el estudio registra más de 11.000 desastres atribuidos a esos peligros, que ocasionaron algo más de 2 millones de víctimas mortales y 3,64 billones de dólares en pérdidas.

Redacción