En riesgo la fabricación de juguetes

En el último año, ha tenido lugar un notable incremento en el precio de las materias primas que se utilizan para la fabricación de juegues. Un factor que pone en riesgo directo al sector teniendo en cuenta, que influye directamente en su labor de producción. Según ha informado la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), este ámbito del mercado lleva un año exactamente sufriendo los incrementos en el coste de algunas de las materias primas fundamentales para elaborar los productos.

Uno de los productos más afectados son los polímeros, que ha subido su precio hasta un 90%. El responsable de comercio exterior de la patronal del sector, Oliver Giner ha informado que el aumento de la demanda internacional de este producto, ha sido el motivo del encarecimiento de esta materia prima básica en la fabricación de juguetes. Lo que ha supuesto todo un reto para las empresas, al tratarse de un producto dependiente del precio a la vez de necesario para la fase de producción.

Tras un año 2020, marcado por la crisis sanitaria, el sector cayó un 7% en el mercado interior y registró resultados leves positivos en las exportaciones. Por el momento se desconocen los datos finales de este año actual, pero las estimaciones no soy muy optimistas. A pesar de las consecuencias negativas evidentes en multitud de sectores con la llegada del coronavirus, también ha traído aspectos positivos. Han cambiado los hábitos en las familias, volviendo a darle vida a los juegos de mesa, los puzles o incluso los juegos de construcción.