¿Cuánto cuesta la vuelta al cole?

Los españoles gastarán, en 2021, una media de 313 euros en la vuelta al cole. Es una cifra bastante superior a la del año pasado.

Libros, cuadernos, carpetas mochilas… todos los materiales que necesitan los más pequeños para volver al colegio en septiembre no son precisamente baratos. Y eso por no hablar de los uniformes, que para muchos suponen toda una inversión.

Tanto es así, que cada hogar va a gastar este año, de media, 313 euros. Es una cifra nada despreciable que, además, es más alta que la del gasto del año 2020. Así se refleja en un estudio publicado por el Observatorio Cetelem.

Una vuelta al cole más cara que el año pasado

Y es que para el curso 2020-2021, cada hogar español gastó un 36% menos de lo que se gastará este año.

Si bien el gasto previsto es superior, eso parece que pillará por sorpresa a más de uno. Y es que, según el estudio, solo el 21% cuenta con gastar más en las compras de la vuelta al cole que el año pasado. El 65%, por su parte, pretende mantener un gasto similar al de años anteriores. El 14% de los encuestados espera, incluso, gastar menos que en septiembre de 2020.

No obstante, el gasto varía mucho en función de las familias. Así, el 41% de los consumidores solo dedicará, de media, 34 euros a la vuelta al cole. Mientras, el 27% de los encuestados calcula que serán 221 euros. Donde más aumenta el gasto es entre los que tienen pensado invertir más de 500 euros, que pasan del 9% en 2020 al 15% en 2021.

Dónde y qué comprar

Mientras los hábitos de consumo cambian, en muchos aspectos, pasando más al comercio digital, cuando se trata de la vuelta al cole los españoles siguen apostando por las tiendas físicas. Eso sí, de todos los que el año pasado apostaban por la compra presencial, el 4% se pasa este año a la modalidad online.

Si ponemos el foco en los artículos que quieren comprar los españoles, la palma se la llevan el material escolar (53%), los libros (48%) y la ropa (43%).

Por detrás van los cuadernos, las mochilas… y el último puesto lo ocupan los uniformes.
Además, muchos de los encuestados achacan este encarecimiento de la vuelta al cole a la necesidad de comprar mascarillas, así como a la adquisición de geles desinfectantes.

Redacción