La Tomatina se traslada al mundo virtual

La Tomatina, que debería haber convertido este miércoles las calles de Buñol (Valencia) en el epicentro de una batalla de tomates, ha sustituido este año el espacio público por el virtual, con un juego que permite una inmersión tridimensional completa en la fiesta.

La pandemia del coronavirus ha obligado, por segundo año consecutivo, a suspender la celebración pública de este festejo, nacido como una simple «gamberrada» en 1944 y que ha acabado alcanzando una notable proyección internacional, con 22.000 participantes y una «munición» de 145.000 kilos de tomate en su última edición de 2019.

«TOMATINA VR Experience»

No obstante, desde el Ayuntamiento han tratado de mantener la celebración de la Tomatina, tanto en 2020 como en 2021, y para este año han lanzado un juego de realidad virtual que sumerge al usuario «en una divertida experiencia inspirada en la batalla pacífica más internacional».

«TOMATINA VR Experience» es un juego de realidad virtual interactivo que trasladará a los jugadores que posean unas gafas Oculus Quest 2 a las calles de Buñol y al epicentro de la fiesta, donde podrán experimentar todo tipo de sensaciones, «desde el Palo de jabón al paso de los camiones o el bullicio de la batalla».

Socarrat Studio y el estudio de desarrollo VR GorilaPunk han sido los encargados del diseño y programación de este juego, en el que «se respira el ambiente de La Tomatina en cada rincón», como las camisetas oficiales de los participantes, las lonas de los edificios o las proclamas tradicionales de ese día.

La experiencia incluye, además, como banda sonora el tema «Todo del mismo color», del grupo de Buñol «Malsujeto», que llena de ritmo esta experiencia.

El juego es totalmente gratuito y para disfrutarlo es necesario disponer de un visor Oculus Quest y descargarse la APK: «TOMATINA VR Experience» desde la web oficial de La Tomatina, www.latomatina.info.

A través de este juego, el usuario se verá inmerso en una batalla tridimensional de tomates que deberá esquivar y lanzar, con el paso de camiones incluidos, lanzamiento de agua desde los balcones «y un sinfín de sorpresas que solo jugando se pueden descubrir», ha destacado la concejala de Turismo y Tomatina, María Vallés.