62,8 billones de decimales del número Pi

Se ha establecido un nuevo récord matemático. Y es que se han logrado calcular 62,8 billones de decimales del número Pi.

En la Universidad de Ciencias Aplicadas de los Grisones, en Suiza, ha batido un récord. Ha conseguido superar el número de decimales conocidos del número Pi.

Para conseguirlo, la computadora de alto rendimiento del Centro de Análisis, Visualización y Simulación de Datos de la Universidad de Ciencias Aplicadas de los Grisones ha estado trabajando durante 108 días y 9 horas. Puede parecer mucho tiempo, pero nunca se había hecho tan rápido.

Tanto es así, que el cálculo, de casi cuatro meses, se ha llevado casi dos veces más rápido que cuando Google batió el récord en 2019. Además, el último récord mundial se batía en 2020, pero era 3,5 veces más lento que esta vez.

Un descubrimiento con múltiples aplicaciones

Aunque para la mayoría de los mortales no tenga ningún sentido, lo cierto es que este descubrimiento tiene múltiples aplicaciones. No solo a nivel matemático, sino que esta capacidad de cálculo también servirá para mejorar la investigación en áreas tan diversas como la genética, la física o incluso la lingüistica.

El jefe de proyecto, Thomas Jeller, ha dicho que “el cálculo nos mostró que estamos preparados para el uso intensivo de datos y potencia informática en investigación y desarrollo. El cálculo también nos hizo conscientes de los puntos débiles de la infraestructura, como la insuficiente capacidad de respaldo».

¿Qué es el número Pi?

El número Pi forma parte de nuestras vidas desde la Antigüedad, pero sigue estando de actualidad. Todos sus cálculos son aproximaciones, con lo que el más exacto es el que contiene el mayor número de decimales. Así pues, el más exacto es el recientemente descubierto de mano de la Universidad de Ciencias Aplicadas de los Grisones.

Este número es, sin duda, uno de los irracionales más emblemáticos. Sin embargo, su significado es más simple: es la razón entre el perímetro de una circunferencia y su diámetro. A partir de ahí, su utilidad es casi tan dilatada como su número de decimales.

Actualmente, el número Pi se utiliza en la topografía, la navegación, en las distribuciones estadísticas y en numerosas ecuaciones fundamentales de la física moderna. Sin ir más lejos, forma parte del principio de incertidumbre de Heisenberg y de las ecuaciones del campo del mismísimo Einstein.

Redacción