Liberan cinco quebrantahuesos en Picos de Europa

El Parque Nacional de Picos de Europa ya cuenta con cinco quebrantahuesos más. Han sido liberados este verano con lo que ya suman treinta ejemplares: diecinueve hembras y once machos.

Todos los ejemplares, se han reintroducido en ese espacio protegido, dentro del proyecto de recuperación de la especie iniciado en 2010. Son cedidos por el Gobierno de Aragón al proyecto que desarrolla la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), en coordinación con las autoridades ambientales del Principado de Asturias, Cantabria y Castilla y León.

Los animales son dejados en su hábitat, una vez que han superado las distintas fases de su desarrollo en las instalaciones del centro de cría de Zaragoza. Posteriormente son enviadas al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, donde comienza su proceso de socialización y adaptación al que será su futuro hogar. Una vez llegados a este puntos, las aves son trasladadas hasta Asturias para completar su proceso de maduración, y finalmente ser liberadas, pero siempre controladas por FCQ.

Y para quienes no lo sepan, el quebrantahuesos se encuentra en el nivel más alto de protección en la Unión Europea, incluida España donde está declarado como especie en peligro de extinción. Por ello tanta protección.