Día Internacional de los zurdos

El 13 de agosto se celebra el Día Internacional de los zurdos. El objetivo de este día es ayudar a las personas zurdas frente a las dificultades a las que se enfrentan cada día.

En torno al 10% de la población mundial es zurda y, aún así, durante siglos estuvo estigmatizado. Había quien lo relacionaba con el demonio, llegando, incluso, a corregir a golpes a quienes escribían con la mano izquierda.

Tanto es así, que durante la Inquisición los zurdos eran presa favorita, ya que los inquisidores consideraban que tenían antecedentes de brujos o demoníacos. Por eso, a muchos se les quemó durante la Edad Media.

El origen del Día Internacional de la Zurdera

Tras tantos siglos de persecuciones y discriminación, no es raro que se les haya querido dar un día en su honor. Desde 1976, se empezó a barajar una fecha: el 13 de agosto.

Dean Campbell fue la primera persona que quiso reivindicar a las personas zurdas. Fue quien eligió que se celebrase un día 13, precisamente por toda la leyenda que gira en torno a la mano izquierda. El considerado número de la mala suerte le pareció a Campbell la mejor opción.

En 1990 se fundó The Left Handers Club. Se trataba de un grupo de apoyo para todos los zurdos que, además, quería limpiar su imagen a nivel social. Este grupo retomó un grupo que quería servir de apoyo y promoción al colectivo y que retomó la idea de marcar un día en el calendario.

Finalmente, el 13 de agosto de 1992 se celebró, por primera vez, el Día del Zurdo. Cientos de personas zurdas se reunieron en un evento sin precedentes. para dar a conocer sus dificultades en el día a día.

¿Sabías que…hay muchos zurdos famosos?

Muchas personalidades son zurdas, en gran parte porque utilizar más la mano izquierda está asociado, en muchos casos, con una mayor creatividad.

Es el caso de, por ejemplo, Julia Roberts. También son zurdas las actrices Jennifer Lawrence, Scarlett Johansson, Mary-Kate Olsen, Nicole Kidman, Sarah Jessica Parker o Angelina Jolie.

El mundo de la música no iba a ser menos, y cuenta con un buen número de conocidos artistas zurdos. Es el caso de Kurt Cobain, Justin Bieber, Lady Gaga, David Bowie, Jimi Hendrix, Sting o Paul McCartney.

Redacción