Terapias contra el cáncer con frutas y verduras

Un grupo de científicos ha descubierto que ciertas propiedades de las frutas y las verduras pueden tener efecto como potentes anticancerígenos.

Las frutas y las verduras son un ingrediente esencial en la dieta mediterránea. Nadie duda de sus propiedades para mantener un buen estado de salud. Pero lo que no estaba demostrado es su buena acción en algunos pacientes oncológicos.

Los responsables de demostrarlo han sido distintos grupos de científicos. Llevan a cabo sus estudios en diferentes universidades de Rusia, China e India.

Propiedades anticancerígenas

Precisamente han sido estos científicos los que han descubierto nueve andamios dietéticos con potentes propiedades anticancerígenas. Y es que, al parecer, hacen un efecto inhibidor sobre diferentes carcinomas.

Así pues, han podido observar que ciertas sustancias de las frutas y las verduras impiden el desarrollo de tumores. Además, detienen la formación de neoplasias malignas y evitan la división de las células cancerosas.

Este descubrimiento no es menor: podría suponer el inicio del desarrollo de nuevos fármacos con estas propiedades, tan beneficiosas para los pacientes oncológicos.

30 frutas y verduras

El estudio ha girado en torno a 30 compuestos de verduras y frutas. Con ellos, se han llevado a cabo distintos experimentos con modelos informáticos. El resultado ha sido gratificante.

El investigador principal, Grigory Zyryanov, de la Universidad Federal de los Urales, ha explicado el proceso. Así pues, ha dicho que era necesario determinar cómo afectan los compuestos dietéticos a las proteínas de las células en la prevención y el tratamiento del cáncer. Una vez modelados los mecanismos moleculares, el equipo científico pudo averiguar cómo se unen las sustancias a las proteínas. Pudieron determinar, así, el conjunto de dianas terapéuticas a las que se dirigirán los fármacos.

El estudio, no obstante, no acaba aquí. Ahora, con los resultados en la mano, es el momento de ponerse a trabajar en la creación de nuevos fármacos, más eficaces y con menos efectos secundarios para el organismo.

Redacción