Las medusas serán las supervivientes al cambio climático

La Cotilorhiza tuberculata, una medusa típica del Mediterráneo, sobrevivirá al cambio climático previsto para este mar dentro de cien años. Una afirmación descubierta tras un estudio realizado por el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En el estudio se analizó la evolución de la población conformada por este tipo de medusas estando a temperaturas más elevadas y con mayor acidificación en las aguas. Unas consecuencias del cambio climático que se verán reflejadas en un futuro, pero que estos seres vivos no sufrirían en absoluto. Tras numerosas observaciones, se descubrió un resultado que no se esperaba.

Suelen encontrarse en la Laguna del Mar Menor, en Murcia y durante los últimos cuarenta años los cúmulos de medusas es cada ve mayor en estas aguas. Esto es debido a la sobrepesca, la contaminación por nitratos, la disminución del PH y el calentamiento global. El estudio empezó para demostrar la mala calidad de vida que tendrían estas medusas y han acabado demostrando que serían de las pocas especies supervivientes al desastre climático.