Un meteorito de 4 600 millones de años

Un grupo de científicos ha encontrado un meteorito que tiene, nada más y nada menos, que 4 600 millones de años. En su interior podrían estar las claves del origen de la vida en la Tierra.

¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Cuál es el fin de la vida? Son preguntas muy filosóficas que, en principio, no esperaríamos que tuviesen respuesta. Pero parece que, a lo mejor, una de ellas sí la tiene.

Y es que un grupo de científicos británicos ha encontrado un meteorito que podría ocultar la respuesta sobre cuál es el origen de la vida en la Tierra.

Un meteorito en una huella

Los científicos han encontrado el meteorito en la huella de una herradura. Según las investigaciones, podría tener 4 600 millones de años.

Antes del pasado mes de febrero, el equipo de Derek Robson, de la Organización de Investigación Astrofísica de East Anglian, solo podía soñar con hacer un descubrimiento de tal calibre. Pero todo cambió cuando se toparon con un meteorito en el campo de Gloucestershine, que podría cambiar mucho de lo que sabemos del universo.

El meteorito, al parecer, habría caído desde el espacio entre las órbitas de Marte y Júpiter, en el cinturón de asteroides. Es una pequeña roca de color carbón que está siendo estudiada en detalle.

Estudio científico

Los científicos de la Universidad de Loughborough están analizando la roca, utilizando técnicas como la microscopía electrónica. Creen que, a través del estudio de la superficie del meteorito y su composición podrán responder preguntas sobre la generación del Universo y, por tanto, sobre el origen de la vida.

Por el momento, las investigaciones les han llevado a descubrir que es una muestra increíblemente delicada. Su composición es parecida a la de partículas y polvo de hormigón sueltos y, al menos aparentemente, no sufrió violentas colisiones cósmicas.

En su interior, tiene una estructura frágil, suelta, porosa con fisuras y grietas. Shaun Fowler, un especialista en microscopía óptica y electrónica en el Centro de Caracterización de Materiales de Loughborough, ha dicho que el meteorito ha permanecido intacto desde antes de que se crearan los planetas. Eso supondría poder observar qué había antes de que hubiese nada.

Redacción