Abertura del Santuario Ostok

Se ha inaugurado el espacio Ostok Animal Protection & Sanctuary en la localidad de La Campana, en la zona serrana del norte de Culiacán. El objetivo es salvar a los animales del tráfico ilegal de especies, de la caza furtiva, del abandono y también, a las víctimas de la desaparición del 50% de ecosistemas naturales por actividades antropogénicas.

Ante la inminente necesidad de más refugios para los animales silvestres rescatados en México, el presidente de la Asociación de Zoológicos del país, Ernesto Zazueta Zazueta, y el ambientalista Arturo Islas Allende, con la colaboración de expertos, han logrado que el centro Ostok sea una realidad.

Este zoológico es un espacio 100% natural de más de 20 hectáreas en el que las especies vivirán en condiciones ambientales adecuadas y con todos los cuidados necesarios a cargo de especialistas en fauna silvestre para garantizar su bienestar.

“Big Boy” es el primer residente rescatado del tráfico ilegal. Es un elefante de origen asiático y con 40 años de edad. Pesa aproximadamente 4 toneladas y permaneció en cautiverio 30 años en circos de México.

“Nos encontramos en una situación muy, muy crítica. En los últimos 30 años hemos perdido el 40 por ciento de toda la fauna que había en nuestro país y el 30 por ciento se encuentra en peligro de extinción”, alertó Zazueta.

La falta de presupuesto para la protección de la fauna ha provocado el cierro de los Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS), que es donde se albergaba a miles de ejemplares rescatados. De manera que ahora lo únicos refugios para estos ejemplares son las instituciones zoológicas del país.