Los trastornos mentales: la nueva amenaza de los chimpancés

¿Quién alguna vez no ha pensado que los chimpancés son más humanos que algunos humanos que conocemos? Pues como ya se sabía,  el chimpancé es una especie amenazada por varios factores, como por su propio ecosistema natural, la caza furtiva, el uso de ellos en espectáculos e incluso por su domesticación como si fueran perros. Pero esto no es todo.

En la Fundación Mona, un centro de rehabilitación de simios víctimas de maltrato, realizaron un estudio donde descubrieron que por lo que más sufren es por los trastornos mentales graves.

Además, pueden sufrir hasta nueve enfermedades mentales distintas, como el estrés postraumático, la depresión o la ansiedad. Más humanos imposible.

Y aunque es cierto que aquellos que han vivido en libertad tienen menos probabilidad de sufrir estos problemas, tienen otros trastornos no menos importantes. En su caso asociadas a situaciones traumáticas más concretas como la pérdida de un familiar o la jerarquía social de la manada.

Y ojo que hay tratamiento. A través de interacciones auditivas y visuales consigues que los chimpancés puedan adaptarse socialmente al grupo y volver a ser todos una libres y felices.