Hallan una nueva especie de pez con 95 millones de años

Un grupo de investigadores ha hallado en el estado de Chiapas de México una especie de pez que vivió hace 95 millones de años.

El fósil fue encontrado en 2018 en la cantera de Chango, ubicada en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, pero hasta ahora no se había homologado su edad.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha confirmado que este animal marino, probablemente de origen americano, vivió en la época de los dinosaurios.

Los Paleontólogos del Instituto de Geología de la UNAM, autores del descubrimiento, lo bautizaron como Choichix alvaradoi. El nombre es en honor a Jesús Alvarado Ortega, quien dedica su vida académica al estudio de los peces fósiles y a la formación de otros paleontólogos en México. Además, también es un homenaje a la lengua que se habla en las comunidades cercanas de la cantera.

Choichix alvaradoi es un género y una especie “nuevos para el mundo”, según ha dicho Kleyton Magno Cantalice, especialista en paleoecología de la UNAM.

Magno ha explicado que este animal pertenece a un grupo más grande de peces denominados acantomorfos, ya que acanto significa espina y morphos, forma. De esta manera, todos aquellos animales marinos que tengan una espina en sus aletas, como la mojarra o el róbalo, pertenecen a este grupo.

El lugar en el que se realizó el hallazgo es una localidad conocida en México por la cantidad de fósiles encontrados. Desde 2006 se han reportado el descubrimiento de numerosos tipos de peces, plantas, moluscos, crustáceos y amonitas.

Hasta el momento cuentan con nueve especies de peces encontrados en el lugar, aunque Choichix es la especie más primitiva.