¿Cuántos españoles hacen deporte?

Según una encuesta del Ministerio de Cultura y Deporte, casi el 60% de los españoles hace deporte. Eso sí, algunos lo hacen solo de forma ocasional.

Se ha publicado la última Encuesta de Hábitos Deportivos en España, y los datos son esperanzadores. La práctica deportiva ha aumentado aumenta en España un 6,1% los últimos 5 años. Eso sí, en estos datos se incluye tanto a los que hacen deporte asiduamente como a los que, a lo largo del 2020, lo han hecho de forma ocasional.

En 2015, el 53,5% de la población española declaraba que hacía deporte, al menos, una vez al año. Es una cifra que ha subido desde entonces, y lo ha hecho nada más y nada menos que en 5 puntos.

¿Quién practica más deporte?

Si bien las cifras generales han mejorado, todavía no todos practican el mismo deporte. De esta encuesta se desprende que 6 de cada 10 mayores de 15 años ha hecho ejercicio en 2020, pero no todos por igual. Y es que los hombres siguen llevando la delantera: el 65.5% de ellos practica deporte, mientras que solo el 53,9% de las mujeres lo hace.

Eso sí, si lo comparamos con cifras anteriores, las mujeres cada vez practican más ejercicio. Así, en 2020 ha aumentado el número de mujeres que hace deporte en un 6,4%, mientras que en los hombres este aumento es del 5,7%. Eso sí, el crecimiento es mayor entre los hombres que declaran realizar deporte de manera diaria que entre las mujeres.

Los motivos para hacer más ejercicio

Esta encuesta también aborda el porqué. ¿Qué lleva a los españoles a practicar deporte? Según los resultados del estudio del Ministerio, el principal motivo es «estar en forma» (28,3%); otros muchos practican deporte por motivos de salud (21,9%) y otros por simple diversión o entretenimiento (19,5%).

Pero también se dan a conocer los motivos por los que algunos aún no se han lanzado a la práctica de algún deporte. El 44% argumenta falta de tiempo, mientras que el 19,8%, simplemente, no tiene interés. El 13,2% tiene motivos de salud que se lo impiden, y el 11,9% no puede debido a su edad.

Sea como fuere, está claro que hacer deporte aporta muchísimos beneficios, no solo a nivel físico sino también emocional. Seguro que ese es el motivo por el que, cada vez, más personas practican algún deporte. Y si no sabes por dónde empezar, siempre puedes imitar los movimientos de Madonna en este videoclip:

Redacción