Invertir en meteorología salva vidas

La meteorología, la alerta temprana y el clima son tres aspectos en los que solo un 40% de los países se involucra en sus mejoras.

Los denominados “sistemas de alerta temprana e información climática” permiten salvar cada año más de 23.000 vidas y generan beneficios en los países que ejecutan estas inversiones. Sin embargo, son muchos los territorios del mundo que no ejecutan acción en estos temas fundamentales en salud. Todos estos datos han sido el primer estudio elaborado por la Alianza para el desarrollo Hidrometeorológico conformada por: la Organización  Meteorológico Mundial y por instituciones internacionales humanitarias, financieras y para el desarrollo

El estudio ha sido presentado este mismo jueves y explica el camino que queda por recorrer para aprovechar todos los beneficios que reportarían unos servicios meteorológicos y climas eficaces. Para poner en práctica todas las iniciativas que ofrece la alianza en su estudio sería necesario de la existencia de una empresa a escala local y mundial. Además, se ofrecen otras medidas que permitirían en un futuro aplicar las iniciativas de apoyo establecidas por el estudio.

Uno de los matices que han querido destacar es que las inversiones que se deben hacer para ejecutar estas acciones favorables para el clima, producen más beneficios que costes. Y sobre todo, que los gastos que esto conlleva son fundamentales teniendo en cuenta que aumentan la resiliencia antes los fenómenos meteorológicos extremos.