Eterna Raffaella

La polifacética cantante italiana Raffaella Carrà, conocida por sus temas como “Fiesta”, “Hay que venir al sur” o «Caliente, caliente», ha fallecido a los 78 años.

La noticia la ha dado el que fuera su pareja Sergio Japino, quien ha señalado en un mensaje: «Raffaella nos ha dejado, nos ha dejado. Se ha ido a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento brillarán para siempre».

Carrà fue una artista muy querida en todo el mundo cuya espontaneidad conquistó primero Italia para viajar a nuestra España, donde se convirtió en todo un mito en la sociedad española de mediados de los setenta. Todo el país cayó rápidamente rendido a sus pies tras participar en los programas televisivos más importantes de la época, incluso llegando a ponerse a los mandos de alguno de ellos como “Holla Raffaella”.

Entre los numerosos homenajes de los que disfrutó en vida, se encuentra “Explota, explota” la comedia musical narrada a través de los grandes éxitos de la cantante italiana; una película que -como la propia vida de La Carrà- contaba la historia de una bailarina joven, sensual y con ansias de libertad a principios de los años 70, una época que en España estuvo marcada por la rigidez y la censura, especialmente en televisión.

La artista decidió dar un paso a un lado en 2016, con 73 años, para ceder el testigo a nuevas generaciones. Atrás dejaba más de medio siglo de una carrera meteórica, tanto como el cariño que derrochó desde sus inicios y que se ha traducido en una inmensa tristeza tras conocer su pérdida. Artistas y compatriotas de la talla de Laura Pausini o Umberto Tozzi han mostrado sus condolencias.