25 años de la oveja Dolly

La clonación de la oveja Dolly, hace 25 años, supuso una auténtica revolución para el mundo de la ciencia y, en concreto, del campo de la clonación y edición genética. Un hito que no sólo revolucionó la investigación científica y que fueron reconocidas con el Nobel de Medicina.

La famosa oveja nació el 5 de julio de 1996 y fue el primer mamífero clonado a partir de células adultas gracias a una técnica ideada por científicos del Roslin Institute de Edimburgo. Sin embargo, no se anunció hasta siete meses después del nacimiento de la oveja.

La clonación de Dolly (que parió de forma natural una cría en 1998 y murió en 2003) abrió infinitas oportunidades para la medicina regenerativa, la biología y la agricultura.

La oveja falleció a los seis años de edad tras haber sido tratada de artritis un año antes y fallecer por una forma de cáncer de pulmón llamada Jaagsiekte, una enfermedad propia del ganado ovino causada por el retrovirus JSRV. Sus restos disecados de Dolly están expuestos en el Museo Nacional de Escocia.