Día del Donante de Sangre

Este lunes se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre con un gran reto: animar a los jóvenes para que se conviertan en donantes; y es que, tan como un 3% de jóvenes de entre 18 y 30 años realiza este gesto solidario. Es, además, un dato que preocupa en un contexto de mayor envejecimiento poblacional y de necesidad continua para abastecer a los centros sanitarios.

Esta jornada llega promovida por la Organización Mundial de la Salud y las distintas asociaciones de donantes para concienciar a la población de la necesidad de disponer de sangre y componentes sanguíneos seguros para los hospitales y centros sanitarios ya que estos gestos altruistas permiten no solo salvar millones de vidas en todo el mundo, sino también mejorar la calidad de vida de muchísimos pacientes.

El Día Mundial en este 2021 tiene por lema «Dona sangre para que el mundo siga latiendo» y se marca como líneas prioritarias la necesidad de incorporar a los jóvenes, donantes del futuro, y que se animen a donar e incorporen las donaciones como una práctica más en sus vidas.

Las donaciones de sangre no sirven únicamente para las reservas de los hospitales y centros sanitarios, sino que el plasma, fundamentalmente, se utiliza además para la elaboración de medicamentos cada vez más necesarios.