Pau Donés en la voz de sus amigos

Una cincuentena de músicos y amigos han participado en la grabación de la canción de Jarabe de Palo «Valiente», que han dedicado al cantante Pau Donés, cuando se cumple un año de su muerte.

«Valiente» es una canción compuesta por Pau Donés para rendir homenaje a los emigrantes pero, en esta ocasión, todos los músicos que formaron parte de Jarabe de Palo en diferentes épocas, los técnicos, mánagers, amigos y «toda la familia musical jarabesca», han querido dedicársela a Donés porque «realmente, aquí, el valiente es él», según el productor musical de esta versión, Micky Forteza-Rey.

Pau Donés, líder de Jarabe de Palo, murió el 9 de junio de 2020 con 53 años, tras haber recaído de un cáncer de colon que le fue diagnosticado en 2015.

Carlos Tarque, Lorenzo Cherubini ‘Jovanotti’, ‘La Mari’, Rulo, Nerea B, ‘La Shica’ e Isma Romero ponen voz a esta versión, en la que también participan en los coros el hermano de Pau, Marc Donés, técnicos y amigos.

Junto a ellos, la veintena de músicos que alguna vez formaron parte de Jarabe de Palo y que van tocando de manera cronológica, desde la primera banda hasta la última.

«Esta versión del tema ‘Valiente’ es un homenaje desde el entorno más familiar de Pau hecho desde el corazón, sin ninguna pretensión económica o de recaudación de fondos», ha aclarado la familia.

Con la colaboración de muchos de los músicos y amigos que le acompañaron a lo largo de su carrera musical, «el único propósito de esta iniciativa es señalar una fecha tan importante para nosotros. Teníamos que hacer algo que transmitiera parte del sentimiento que Pau nos ha dejado«, ha añadido.

Pau Donés tenía previsto grabar el videoclip del tema original con su amigo Pau Gasol a mediados del verano 2020 y ya había cerrado las fechas del rodaje, pero la enfermedad le impidió llevar a cabo este proyecto y «se convirtió para todos nosotros en el protagonista de su canción», según la familia.

Un año después de su muerte, músicos y amigos se ha unido «en un proceso de grabación muy emotivo», que recoge «toda la energía» de la «familia musical jarabesca».

LA CAMISETA DE PAU

Coincidiendo también con este aniversario y con el lema «Vivir es urgente» estampado en su parte frontal, Correos y diversas organizaciones han presentado este martes el proyecto solidario «La camiseta de Pau», un homenaje textil y emocional al líder de Jarabe de Palo, fallecido a causa del cáncer hace exactamente un año.

«Cuando me contaron la historia, hubo algo que a toda la familia nos gustó mucho: que uno de los objetivos era transmitir ese mensaje que nos dejó Pau sobre su actitud ante la vida», ha destacado Marc Donés, hermano del artista, presente en la rueda de prensa celebrada hoy en Madrid para presentar esta prenda que el autor de «Depende» diseñó en uno de sus conciertos.

La idea de rescatarla como motor de un proyecto solidario nació en un patio de butacas tras la proyección del documental «Eso que tú me das», en el que el músico narró con gran entereza sus últimos días. «Nos emocionó ese ejercicio de generosidad«, ha dicho Jorge Martínez, de la agencia Help! Ideas Buenas y uno de los promotores del proyecto junto a la organización CRIS contra el cáncer.

No es casual que ese «Vivir es urgente» que Donés proclama en la película se haya trasladado a una camiseta, una prenda que aquel convirtió en una señal distintiva de su vida pública y privada. «La sociedad necesita más que nunca aferrarse a este mensaje», ha insistido Martínez.

Redacción.