Vuelve la «superluna roja»

Una luna llena, en su punto más cercano a la Tierra, y un eclipse lunar total coinciden este miércoles en una nueva «superluna roja». Esta rara coincidencia de tres fenómenos enrojecerá el satélite terrestre «una decena de minutos», un fenómeno bastante poco frecuente del que también pudimos disfrutar hace seis años.

La luna llena estará este miércoles en el punto más cercano a la Tierra del año 2021, lo que popularmente se conoce como «superluna», ya que la Luna parece más grande y brillante que en otra época del año. Además, se producirá un eclipse lunar total. De este modo, la sombra que proyecta nuestro planeta irá oscureciendo a la Luna, pero -entre medias- irá adquiriendo un color anaranjado tirando a rojizo por los reflejos de los rayos del Sol, al igual que sucede con algunos ocasos y amaneceres.

Aunque desde España no será visible, aquellos que puedan disfrutar de este espectáculo de la naturaleza podrán hacerlo mirando directamente al cielo ya que, al contrario de lo que ocurre con los eclipses solares, con los lunares no es necesario el uso de gafas especiales.