Tenerife, mucho por compartir.

Tenerife, Vanguardia y diversión

Además del sol y la playa, y del excelente clima durante todo el año, la isla ha despuntado en los últimos años por contar con una palpitante vida cultural y de ocio. Modernas tiendas de moda y decoración, sus festivales con compromiso medioambiental y social, su restauración con las últimas tendencias culinarias y una oferta de ocio sugerente y repleta de originales espectáculos se unen a sus encantos.

El arte y la arquitectura de vanguardia tienen una decidida presencia en la isla. El Tenerife Espacio de las Artes , en Santa Cruz, es un lugar para acercarse al arte contemporáneo donde, además de las obras que conforman su colección, más de 2.000, se programan exposiciones temporales con los autores más relevantes de la escena artística actual. Diseñado por los prestigiosos arquitectos suizos Herzog y De Meuron, el propio edificio es una obra de arte en sí mismo. La oferta se amplía con otras galerías, como la Leyendecker , espacio de expresión artística moderna en plena Rambla por la que han pasado desde Martin Kippenberger a George Condo o Alighiero e Boetti. En las mismas Ramblas, te puedes sorprender con las esculturas de arte abstracto repartidas por su recorrido, con obras como El Guerrero de Goslar, del artista inglés Henry Moore. Entre las muestras de arquitectura que más sorprenden de toda la ciudad, el Auditorio de Tenerife de Santiago Calatrava, con su blanco reflectante impoluto y formas inverosímiles.

Las tiendas con las últimas tendencias son otro de los atractivos de la isla, con un extenso catálogo de prendas, complementos y objetos de diseño. Atorie, también en la capital, aúna, en un concepto completamente original, taller de diseño y confección y salón de tatuajes. La gestionan Emma Black e Iván Pintos, ambos veinteañeros. Ella crea sus propios diseños a mano a partir de retales de tela desechados por las grandes marcas. Él, llamativos tatuajes tribales inspirados en las culturas polinesia, hindú o bereber. En una visita a este local, además de hacerte con ropa vintage y tatuarte, puedes llevarte a casa prendas, complementos y láminas de diseñadores y artistas canarios.

Muy cerca de aquí se encuentra el taller de Pécora. Es el nombre de una marca cuyas creadoras elaboran a mano y de forma artesanal objetos de lana afieltrada como jabones, chales, lámparas, sombreros y tapices para colgar en la pared. Isora Díaz, su alma máter, explica que se decoran con diferentes motivos, “volcánicos, florales, animales”, y son ideales como regalo. El Museo Thyssen ha sido uno de sus clientes.

Si eres alguien comprometido con el medioambiente, en Less encontrarás tu edén. Es un supermercado donde venden a granel, porque, ¿por qué llevarte una caja entera de cereales si solo quieres dos o tres raciones? Con la filosofía zero waste de minimizar residuos, la joven treintañera Inés Álvarez la abrió en pleno centro de la ciudad hace solo unos meses, y sorprende gratamente ver la cantidad de clientes que llegan con sus envases y bolsas a realizar su compra diaria.

Cualquier ruta que realices requiere una casi obligatoria parada en un restaurante, y en la isla encuentras infinidad de ellos. El concepto de los fundadores del santacrucero La Verdulería fue: vamos a cuidarnos más a nosotros y al medioambiente a partir de las nuevas tendencias culinarias. En este local, que se define como vegetariano para no vegetarianos, comes sano y rico. Todo, en un espacio de desbordante luz y color dominado por un ambiente familiar y divertido.

Beach clubs, espectáculos y conciertos

La isla es un destino al que venir con las pilas bien cargadas de energía, dispuesto a vivir la experiencia a tope. De día y de noche. En Santa Cruz te espera la zona de ocio de la calle de La Noria, con múltiples locales en los que puedes pasarlo bien en un ambiente abierto y donde prima el buen rollo. En el sur de Tenerife encuentras clubes de playa en los que, bajo los rayos del sol, disfrutar de su música (urban, hip hop, jazz, pop), cócteles y cocina de vanguardia. Papagayo Beach Club de Playa de Las Américas es uno de los más emblemáticos, aunque también destacan otros como Le Club (Fañabé, Costa Adeje), que con sus camas balinesas, copas premium y fiestas temáticas promete jornadas inolvidables.

La oferta de ocio de Tenerife se ha ido especializando para satisfacer las demandas de un público cada vez menos conformista. Así, han surgido espectáculos como Scandal Dinner Show en el hotel GF Victoria del sur de la isla. Un cabaret lujoso y atrevido que desmonta los espectáculos convencionales y que mezcla música, baile, manjares y fragancias. Tampoco deberías perderte Wine & Sex una sensual creación de Bodegas Monje (El Sauzal) que combina el vino, el erotismo, el arte escénico y la gastronomía en un ambiente provocador y distraído.

Durante todo el año, festivales y eventos llenan la programación de la agenda de la isla. El Carnaval es una cita ineludible. Una fiesta que se ha hecho grande gracias a la libertad, siempre con el respeto al otro, que la caracteriza. Representa la oportunidad de ser plenamente tú, y de pasar noches y días de diversión y buen ambiente garantizado. Aparte del carnaval, entre los conciertos, que son muchos y de excelente nivel, sobresale el Phe Festival (Phe Festival 2021 – Phe Festival 2021) de Puerto de la Cruz, una original y atractiva apuesta de música indie, rock, dance, urban, electrónica y tendencias que incluye en su programa gastronomía, deportes, moda, exposiciones y prácticas de innovación cultural.

Boreal (FESTIVAL BOREAL – Festival Internacional Boreal)se celebra en el entorno mágico de Los Silos, al norte de la isla, y es un festival diverso e innovador, pionero en materia de sensibilización ambiental que aboga por la dinamización de la economía local. Acoge músicas y culturas del planeta y múltiples actividades paralelas. Si, en cambio, lo que te atrae es la música electrónica, apunta en tu agenda dos festivales: el Sunblast (https://sunblast.es/) y el Greenworld (Green World Festival), que cada año reúnen sobre sus escenarios a las más destacadas figuras internacionales de ese estilo musical.

Playas y alojamientos

Por supuesto, pasarlo bien también tiene que ver con aprovechar el buen clima de la isla todo el año. Entre las playas (Playas – Tenerife (webtenerife.com)) para disfrutar del sol y el mar tinerfeños un ambiente relajado, te proponemos La Tejita, en la zona sur, con zona nudista y diferentes experiencias de baño tanto en zonas de arena fina y dorada como rocosas y más privadas. También en el sur cuentas con la playa de Diego Hernández, una bellísima playa en la que olvidarte del mundo entre sus aguas cristalinas. En el norte de la isla, dos de las mejores opciones son El Bollullo y Los Patos.

En cuanto al alojamiento, la isla es uno de los destinos con mejor y más variada planta hotelera de 4 y 5 estrellas de toda Europa. Puedes alojarte en el Royal Hideaways Corales Resort (Costa Adeje), un hotel moderno y lujoso de diseño espectacular que busca la integración con el entorno y donde te aguardan unas vacaciones exclusivas con experiencias a medida como el floating masage (un relajante masaje en la piscina de la terraza de tu suite). El Tigotan Lovers & Friends (Playa de las Américas, Arona) es un hotel a la última, solo para adultos, rebosante de energía, estilo y personalidad propia. Además de la exquisitez y el buen gusto de su decoración, con habitaciones y espacios de ensueño, cuenta en su terraza superior con Café del Mar, que regala maravillosas vistas, música y gastronomía en un entorno selecto y con un punto transgresor, sello inconfundible del Tigotan.

Es posible que prefieras un alojamiento igual de exclusivo pero que te aporte un toque diferente y único. En ese caso, tu lugar es Hacienda Cuatro Ventanas (Hacienda Cuatro Ventanas), una antigua hacienda del siglo XVII reformada con clase y rodeada de plataneras y un jardín tropical en una de las zonas más bellas del norte de la isla. Un rincón de atmósfera tranquila, piscina de ensueño y puestas de sol para enmarcar.

  • ARN Culture & Bussines Pride, uno de los 10 mejores eventos LGTB del mundo

Considerado uno de los 10 eventos LGTBIQ más importantes de los que se celebran en todo el mundo, el ARN Culture & Business Pride ha puesto desde hace cuatro años a Arona, y por extensión a Tenerife, en el centro del mapa de la libertad y la visibilidad de los derechos de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, queers e intersexuales.

Es el primer festival internacional de estas características que aúna tecnología, negocios, ciencia, arte y ocio. Durante una semana, los asistentes tienen la oportunidad de participar en conferencias, talleres y sesiones de networking, que convierten al emblemático enclave tinerfeño de Playa de las Américas en punto de encuentro y reflexión de algunas de las personalidades más representativas en la lucha y el pensamiento de la diversidad sexual de todo el mundo.

Divertido y diverso, dentro de todo el programa del evento el ARN Music Festival es una de las citas más destacadas, con estilos que van desde el electro pop a la música electrónica pasando por el indie o el pop. En ediciones anteriores ha visto pisar su escenario a artistas del nivel de Izal, Miss Cafeína, Monarchy, Chocolate Remix, Rudimental, Gus Gus, Morcheeba, Surma o Nancys Rubias.

Pero si todo el festival vale la pena, motivo por el que en la edición del año pasado contó con la asistencia de 20.000 personas, el plato fuerte lo representan los Premios internacionales Alan Turing, que como señala la directora del ARN Culture & Business Pride, Olga Payar, “aportan una labor de visibilización de personas vinculadas al colectivo”, además de reconocer su trabajo por los valores universales como la igualdad y la diversidad.

El panel de premiados en las ediciones celebradas hasta ahora es de vértigo: Fundación Harvey Milk, Jose Luis Rodríguez Zapatero, Violet Chachki, Carla Antonelli, Alaska, Audrey Tang, la Unión Europea, la ONU o el Premio Nobel de la Paz Carlos Umaña, entre otros. Un evento que cuenta siempre con presentadores de excepción, como será el caso de la edición de 2021, cuyas fechas se confirmarán próximamente y que tendrá a Boris Izaguirre y Rosy de Palma como maestros de ceremonias.

El ARN Culture & Business Pride es un festival que no puedes perderte. Está diseñado para un turista y consumidor de ocio exigente dentro del colectivo LGTB, aunque es un encuentro open minded, abierto y consumido por todos los públicos y edades. Busca atraer a un target con un interés que va más allá de la fiesta, que también la hay y mucha, pero que busca calidad frente a calidad. Como señala Olga Payar, “el festival se celebra en un lugar con un atractivo tremendo, Arona, con su clima y su gente, que hace de este un sitio perfecto para los nómadas digitales los 365 días”. ¿Quién no desearía teletrabajar (ahora que está modalidad ha venido para quedarse) en un entorno idílico como este en el sur de Tenerife con toda la oferta que brinda?

Puerto de la Cruz Street Art, la belleza del arte efímero

Llenar de vida los muros vacíos del barrio. Podría ser una precisa definición de lo que simboliza Puerto de la Cruz Street Art, un original proyecto de arte efímero que desde 2014 colorea y llena de mensajes las paredes medianeras de los edificios del popular barrio de La Ranilla, en el centro de la ciudad. Destellos de fascinante modernidad que brotan entre la tradición de un barrio de origen marinero. Aunque el éxito de la iniciativa ha llevado a extenderla en los últimos años hacia las calles de la zona más nueva de la ciudad.

Elaborados por algunos de los artistas más destacados del panorama nacional e internacional, está considerado uno de los museos al aire libre más relevantes del planeta. Y alzar la vista para encontrarse con sus 17 murales nos enfrenta a obras imponentes, todas con un mensaje que nos hace reflexionar sobre variados temas, trascendentales unas veces, oníricos otras, pero con espacio también para propuestas más mundanas y traviesas. Es el caso del autor galo OakOak, quien ha pintado juguetones contenedores de basura y pasos de peatones para deleite de los viandantes.

Una maraña de orugas, escarabajos, saltamontes y otros bichos gigantes, tan genialmente pintados que parecen reales, trepan por la pared y nos recuerdan que ellos fueron los dueños de esos terrenos antes de que el cemento los desterrara. Es la obra de Peter Roa, el prestigioso artista belga cuyos murales decoran las paredes de edificios de ciudades como Berlín, Londres o Estocolmo. Un autor de renombre, igual que otros tantos, que ponen su firma en las obras de este museo: Sex El niño de las pinturas (Granada) —uno de los precursores del muralismo en España—, Dulk (Valencia), 3ttman (Francia), Víctor Ash (Dinamarca) o Iker Muro (Bilbao).

El encanto de las obras de esta iniciativa reside, además de en la belleza que transmiten, en que como arte efímero que son están a merced de las inclemencias del tiempo o de la construcción de un edificio justo sobre la pared donde se encuentra la pintura. Razón de más para venir en cuanto tengas la oportunidad.

Este recorrido por el arte de vanguardia se realiza en aproximadamente una hora y media. Con tu móvil puedes escanear los códigos QR situados en las banderolas junto a cada uno de los murales para obtener toda la información sobre ellos y sus autores. A los atractivos del recorrido se une la (irresistible) tentación de hacer pausas para, al tiempo que te impregnas del alegre bullicio de las calles del barrio, adentrarte en sus pequeños comercios, cafeterías y restaurantes.

La Laguna, la ciudad histórica convertida en icono de modernidad

Sus calles empedradas, sus majestuosos edificios antiguos y el título de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la Unesco en 1999 contribuyen a darle un porte distinguido. Pero el carácter señorial de sus casonas e iglesias no ha impedido que La Laguna (La Laguna – Tenerife (webtenerife.com))se convierta en un icono de la modernidad en Canarias.  

Las cafeterías, tascas y restaurantes de la ciudad atraen a un público variado que disfruta de su ambiente desenfadado y tolerante. La oferta culinaria de La Laguna es amplia, y en los últimos años se han ido abriendo paso locales en los que puedes disfrutar de rompedoras propuestas gastronómicas. El Esquinazo Plaza es una de las más recientes incorporaciones. Situado en la céntrica Casa Albar de la plaza de la Concepción, ofrece pinchos, raciones, tapas de autor, cócteles y bebidas premium, además de buena música. Su cocina está basada en productos de mercado y de temporada a través de platos en los que se cuida con mimo la armonía y las texturas, algo que compruebas en las delicias de su carta: desde el bacalao con crema de batata, cilantro y canónigos, a su steak tartar de vacuno mayor con caviar de soja. La calidad de sus cócteles está a la misma altura, como el que lleva por nombre Negroni beet, una tentadora combinación de ginebra, vermouth rojo y zumo de remolacha.

El dinamismo de La Laguna se palpa también en sus tiendas de ropa. Plastic People es una de ellas. La abrió en 2009 Laura Quintana, diseñadora, y en ella ofrece moda y complementos “exclusivos y de calidad para un público de entre 25 y 60 años que busca algo diferente”, explica. La tienda es una cucada en sí misma, con una estética hipnótica marcada por los objetos vintage que hay repartidos por sus estanterías y paredes, como unas raquetas de tenis de madera del año catapum o los coquetos silloncitos y la mesita colocados en mitad del local “para charlar con los clientes”.

La tienda Dicky Morgan nació con una vocación parecida: la de crear un espacio con prendas originales y donde la impronta del arte, el diseño y la cultura estuvieran muy presentes, cuenta Laura Soriano, su propietaria. Es perfecta para ti si te atrae la ropa vintage, y cuenta con una sección especial de camisetas y sudaderas para chicos creadas por diseñadores canarios, además de bolsos y complementos. Es un espacio en el que también puedes hacerte con láminas y serigrafías, e incluso, donde admirar alguna de las exposiciones de artistas locales emergentes que organiza habitualmente.

Para vivir una experiencia cultural aún más intensa, no deberías dejar de visitar Bronzo, una tienda y sala de exposiciones que es un “oasis de la escultura”, dice Ventura Alemán, uno de sus fundadores, quien dispone de su propia fundición de bronce en la isla. En ella crean los elementos en ese metal que comercializan en la tienda: sus sandalias, cartones de huevos o zapatillas de niño te sorprenderán por su originalidad y atrevimiento. Unos productos junto a los que puedes encontrar obras de prestigiosos escultores canarios de la relevancia de Juan José Abad. Más allá de Bronzo, el arte contemporáneo encuentra uno de sus espacios expositivos más relevantes de la ciudad en la Galería Artizar. Una visita ineludible durante tu paso por La Laguna donde abrirte a conocer de primera mano impactantes obras de artistas locales, nacionales e internacionales con el plus que aporta la maravillosa casa tradicional canaria en la que la ubica.

Los discos de vinilo están viviendo una segunda juventud, y uno de los rincones de La Laguna en los que continúan siendo objeto de deseo es la tienda Hey Boy Hey Girl. Detrás del mostrador te aguarda Jesús Duque. Con su vigorosa pinta de rockero, te contará apasionado que en las cajas repartidas por el local puedes elegir entre más de 5.000 discos. Y si buceas entre ellos, hallarás verdaderas joyas de la música. Long plays y singles de Pink Floyd y Los Beatles, bandas sonoras de películas de todos los tiempos, o los últimos lanzamientos de soul, funk, hip hop o jazz. El local es un jolgorio para los amantes de lo retro, con cintas de casete, VHS y hasta walkmans a la venta. Pins, parches o calcetines de bandas también están disponibles, y puedes redondear una experiencia si tienes la suerte de coincidir con alguna de las presentaciones periódicas que se hacen aquí de discos y libros.  

No puedes abandonar la ciudad sin pasar por Aguere Espacio Cultural, un templo donde la cultura alternativa, aunque no solo, encuentra un lugar excepcional de expresión y experimentación. Desde 2011, lo que fue en origen un multicines se reconvirtió en teatro, cine y sala de conciertos. Su extensa y variada programación atrae a figuras de la escena artística más actual en un ambiente abierto y acogedor.