El «internet de los sentidos» se abre paso y ya se habla del 6G

Aún está llegando, poco a poco, la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil (5G) y los expertos hablan ya de 6G; la sociedad no ha acabado de familiarizarse con el «internet de las cosas» y algunos ya hablan del «internet de los sentidos». Las tecnologías de la comunicación avanzan a pasos agigantados.

Internet ha sido clave y fundamental durante la pandemia para la sanidad, educación, teletrabajo o digitalización de las empresas pero ha vuelto a poner de relieve la brecha social y la vulnerabilidad de algunos colectivos.

Este lunes se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Día de Internet), una fecha señalada por la ONU en el calendario para reflexionar sobre cómo puede internet contribuir a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en torno a la cual se suceden los mensajes que alertan sobre las bondades y los peligros de la red de redes y los actos institucionales.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística reflejan el uso casi generalizado de internet en la sociedad española, pero también que el 5 por ciento de los hogares no tiene ningún acceso a internet por banda ancha, o que cuanto mayor es la población del municipio de residencia y mayores son los ingresos, mayores son también los equipamientos en tecnologías de la información y la comunicación (ordenadores, tabletas o teléfonos).

Redacción