Identifican a un explorador desaparecido en el Ártico en 1845

La identidad de los restos óseos de un miembro de la malograda expedición dirigida por el capitán John Franklin en 1845, que desapareció en el Ártico canadiense, ha sido confirmada gracias análisis genealógicos y de ADN realizados por un equipo de investigadores de las universidades de Waterloo, Lakehead y Trent (Canadá).

Se trata del primer miembro de la fallida expedición de Franklin en ser identificado a través del ADN.

Los investigadores han confirmado que el ADN extraído de muestras de dientes y huesos recuperados en 2013 eran los restos del suboficial mayor John Gregory, ingeniero a bordo del HMS Erebus que partió de Inglaterra en 1845 y se perdió en el Ártico canadiense. Los resultados coincidieron con una muestra de ADN obtenida de un descendiente directo de Gregory.

Los restos de Gregory fueron encontrados en la isla del Rey Guillermo (territorio canadiense de Nunavut).

La expedición de paso al noroeste de Sir John Franklin en 1845, con 129 marineros en dos barcos, Erebus y Terror, entró en el Ártico en 1845. En abril de 1848, 105 supervivientes abandonaron sus barcos atrapados por el hielo en un intento desesperado de fuga. Ninguno sobrevivió. Desde mediados del siglo XIX, se han encontrado restos óseos de decenas de miembros de la tripulación en la isla del Rey Guillermo, pero ninguno había sido identificado positivamente.

Redacción