«123456», la contraseña más utilizada en España

No es la primera vez que nos recomiendan contraseñas robustas para blindar nuestros datos personales, servicios o aplicaciones en los dispositivos electrónicos y evitar utilizar las más frecuentes o las más fáciles de recordar.

Sin embargo, por increíble que parezca, según datos de la empresa de ciberseguridad S2, las contraseñas más utilizadas en España siguen siendo, por este orden: «123456», «123456789» y «12345».

Proteger tus datos y cuentas es más fácil de lo que pensamos. Un ciberdelincuente con un ordenador convencional tardaría cinco minutos en descifrar una contraseña como «copenhague»; dos días si se complica un poco y se elige «CoPEnhAgHe»; varios años si se añade un número; y sería prácticamente indescifrable si se suma algún carácter especial y el servicio para el que se va a usar «(1CoPEnhAgHe!CoRReo)».

Mañana, como cada primer jueves de mayo, aparece en el calendario como el «Día Mundial de la Contraseña«, una iniciativa promovida por varias empresas del ámbito de la informática y la ciberseguridad para concienciar a los usuarios de la importancia de usar claves seguras, ya que el primer filtro de autenticación es la puerta de entrada a los dispositivos.

Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) -dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital- uno de los errores más habituales que cometen los usuarios en la gestión de las contraseñas es utilizar una clave «débil» y emplear además la misma en varios servicios y aplicaciones y en diferentes dispositivos.

Redacción