El octavo continente

Una expedición de investigadores de la División de Ciencias Oceánicas de la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos ha revelado que el octavo continente está debajo de Nueva Zelanda. Se llama Zelandia o Zealandia. Allí trabajó un equipo de la nombrada división científica durante más de dos meses analizando muestras del fondo marino debajo de las islas.

El nuevo continente es tan grande como la India y está sumergido en el Océano Pacífico desde hace 60 millones de años. Desapareció bajo las aguas al mismo tiempo de la formación del Cinturón de Fuego del Pacífico, donde están los volcanes más activos de la tierra.

Durante el siglo XX, muchos estudios han concluido en que no era posible determinar con evidencias que se trataba de un continente. Hasta que en el 2017, un equipo de científicos norteamericanos concluyó que existía. Zelandia se ha incorporado como el octavo continente a pesar de que es el más pequeño y el más novel de todos. Sólo están fuera del agua algunas islas, el 94% de su superficie se encuentra sumergida bajo las aguas del Pacífico.

Hace más de cien millones de años, esta franja de tierra joven se comenzó a separar, estirándose y adelgazando tanto que terminó sumergido en el mar. Pese a su delgadez, los geólogos que estudiaron sus rocas y fósiles, lo consideran un continente.

Redacción

Fotografía · (editada)